PRINCIPIO DEL DEVENGADO
El reconocimiento de ingresos y gastos es un tema que muchas veces se vuelve controvertido para muchos contadores. Muchas veces porque tienen la idea de que el registro de operación esta condicionado a un comprobante de pago de por medio, sin considerar el principio del Devengado, del cual expondremos a continuación.
DEFINICIÓN DEL PRINCIPIO DEL DEVENGADO
- Tengamos en cuenta lo siguiente: la contabilidad en principio se rige por la NIC - NIIF. Despues de haber elaborado la contabilidad bajo esas normas, se procede a determinar las adiciones y deducciones para la determinación del impuesto a la renta anual.
- De acuerdo a lo antes especificado, vayamos a la NIC 1 para entender el concepto de devengado, la cual especifica lo siguiente: el efecto económico de una transacción, se deberá reconocer cuando esta ocurre o se realiza sin entrar a distinguir si se ha cobrado o pagado por dicha transacción.
- Entonces este principio nos dice que se debe registrar las operaciones en el momento que se efectúen. No menciona la existencia de un comprobante de pago como condición para el registro, ni mucho menos el cobro o pago de la operación.
INCIDENCIA CONTABLE
- El marco conceptual especifica lo siguiente: para permitir que los Estados Financieros cumplan sus objetivos se le prepara sobre la base contable del devengado.
- Las Normas Internacionales de Contabilidad contemplan este principio, dado que se debe mostrar las operaciones en los libros contables y estados financieros en el momento que se produzcan, para que la información contable pueda mostrar con certeza la situación financiera y el rendimiento financiero de la empresa.
- A su vez debemos tener en cuenta la NIC18 para el reconocimiento de ingresos en un periodo. Esta norma también nos habla del devengado.
INCIDENCIA TRIBUTARIA
- La aplicación del devengado en la legislación tributaria la encontramos en el artículo 57°, inciso a: Rentas de tercera categoría se consideran producidas en el ejercicio comercial en el que se devenguen.
- Esta regla es de aplicación para el reconocimiento de ingresos y gastos a fin de determinar la renta neta sobre la cual se calcula el impuesto anual.