NIC 23 - COSTOS POR PRÉSTAMOS
La NIC 23 se enfoca en la distribución adecuada de los intereses originados por el financiamiento que ha obtenido la empresa para poder adquirir, construir o producir un activo apto. Por tanto, dichos intereses formarán parte del costo del activo, puesto que los otros se reconocerán como gastos del periodo.
DEFINICIONES
Costos por préstamos: son los intereses y otros costes en los que la entidad incurre, que están relacionados con los fondos que haya tomado prestado. Pueden incluir,
- Gastos por intereses calculados utilizando el método del interés efectivo, tal como se describe la NIIF 9.
- Intereses por arrendamiento financiero y operativo de acuerdo a lo indicado por la NIIF 16 Arrendamientos.
- Diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera en la medida en que se consideren como ajustes de los costos por intereses.
Activo apto: aquel que requiere necesariamente, de un periodo sustancial antes de estar listo para el uso al que está destinado o para la venta
Los activos financieros, y los inventarios que son manufacturados, o producidos de cualquier otra forma en periodos cortos. Los activos que ya están listos para el uso al que se les destina o para su venta no son activos aptos.
Entonces, se asignaran costos por prestamos a activos que se su proceso de adquisición, construcción o producción requiera un tiempo importante ó considerable. Es decir, superior a un año, por ejemplo, como es el caso de edificios.
TIPOS DE PRÉSTAMOS
La NIC 23, refiere a que existen dos tipos de préstamos: por un lado los específicos y por otro lado los genéricos.
Préstamos específicos: relacionados directamente y solamente para un activo apto. Por ello, los costos por préstamos serán fácil de distribuir, pues se aplicará la tasa de interés pactada, para la distribución de los intereses al costo del activo apto. Ejemplo: préstamo para la construcción de un edificio.
Préstamos genéricos: comprenden uno o más préstamos destinados no solo para un activo apto, sino para otras actividades de la empresa. En este caso para la distribución de los intereses al costo del activo apto se utilizará una tasa de capitalización que se aplicará a los desembolsos efectuados en dicho activo.
La tasa de capitalización será el promedio ponderado de los costos por préstamos aplicables a los préstamos recibidos por la entidad, que han estado vigentes en el periodo, y son diferentes de los específicamente acordados para financiar un activo apto.
El importe de los costos por préstamos que una entidad capitaliza durante el periodo, no excederá del total de costos por préstamos en que se ha incurrido durante ese mismo periodo.
INICIO DE CAPITALIZACIÓN
Una entidad comenzará la capitalización de los costos por préstamos como parte de los costos de un activo apto en la fecha de inicio. La fecha de inicio para la capitalización es aquella en que la entidad cumple por primera vez todas y cada una de las siguientes condiciones:
(a) incurre en desembolsos en relación con el activo;
(b) incurre en costos por préstamos;
(c) lleva a cabo las actividades necesarias para preparar al activo para el uso al que está destinado o para su venta.
Las actividades necesarias para preparar el activo para el uso al que está destinado o para su venta implican algo más que la construcción física del mismo. Incluyen también los trabajos técnicos y administrativos previos al comienzo de la construcción, propiamente dicha, tales como las actividades asociadas con la obtención de permisos previos al comienzo de la construcción. No obstante, estas actividades excluyen la mera tenencia del activo, cuando éste no es objeto de producción o desarrollo alguno que implique un cambio en su condición
Puede darse el caso que una entidad decida abonar en una cuenta de ahorros el préstamo obtenido, esto le genera intereses a su favor, por lo cual se enviará a costo del activo apto la diferencia entre los ingresos financieros y los gastos financieros.
SUSPENSIÓN DE CAPITALIZACIÓN
Cuando se suspendan el desarrollo de actividades de un activo apto. Excepto:
-Si se están llevando a cabo actuaciones técnicas o administrativas importantes.
- Demora temporal sea normal o necesaria como parte del proceso de preparación de un activo disponible para su uso previsto o para su venta
FIN DE CAPITALIZACIÓN
Una entidad cesará la capitalización de los costos por préstamos cuando se hayan completado todas o prácticamente todas las actividades necesarias para preparar al activo apto para el uso al que va destinado o para su venta.
Normalmente, un activo estará preparado para el uso al que está destinado o para su venta, cuando se haya completado la construcción física del mismo, incluso aunque todavía deban llevarse a cabo trabajos administrativos. Si lo único que falta es llevar a cabo modificaciones menores, tales como la decoración del edificio siguiendo las especificaciones del comprador o usuario, esto es indicativo de que todas las actividades de construcción están sustancialmente acabadas.
Visita nuestro canal de Youtube ---> Click aquì