CONTRATOS DE NATURALEZA TEMPORAL
La Ley de Productividad y Competitividad Laboral has establecido diversas formas de celebración de contratos, entre los cuales encontramos los de naturaleza temporal.
CONTRATO POR INICIO O INCREMENTO DE ACTIVIDAD
Este contrato se origina porque la entidad decide lanzar una nueva actividad empresarial. Debe entenderse como nueva actividad, tanto el inicio de la actividad productiva, como la posterior instalación o apertura de nuevos establecimientos o mercados, así como el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes dentro de la misma empresa.
Duración máxima: 3 años
EJEMPLO:
La empresa COMERCIAL SAC empezará a efectuar ventas online, por lo cual decide contratar personal que se encargue de dichas funciones.
CONTRATO POR NECESIDADES DE MERCADO
Se celebra con el objeto de atender incrementos coyunturales de la producción, que se originan por variaciones sustanciales de la demanda en el mercado aun cuando se trate de labores ordinarias que formen parte de la actividad normal de la empresa y que no pueden ser satisfechas con personal permanente.
Cabe precisar que este incremento o variación en la demanda es distinta a las variaciones de carácter cíclico o de temporada que se producen en algunas empresas debido a la estación.
Duración máxima: 5 años
EJEMPLO:
Debido a la pandemia la demanda de productos médicos aumentaron, por ende con el nuevo personal de la EMPRESA MEDIC SAC no se puede cubrir, y por ello, se requiere contratar nuevo personal.
CONTRATO POR RECONVERSION EMPRESARIAL
El referido contrato se celebra con ocasión de una sustitución, ampliación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa, y en general toda variación de carácter tecnológico en las maquinarias, equipos, instalaciones, medios de producción, sistemas, métodos y procedimientos productivos y administrativos.
Duración máxima: 2 años
EJEMPLO:
La empresa INDUSTRIAL SAC ha decidido cambiar sus maquinarias antiguas por unas mas modernas, por ende se decide contratar personal para el manejo de las mismas.
Kommentare