¿CÓMO INSCRIBIRSE EN EL REMYPE?
Las micro y pequeñas empresas tienen un régimen laboral especial denominado REMYPE, el cual presenta muchos beneficios laborales para este tipo de negocios. ¿Cuáles son esos beneficios y cómo inscribirse a este régimen?, lo analizaremos en el siguiente artículo.
BENEFICIOS DEL REMYPE
Estos beneficios los podemos observar en el siguiente gráfico
INSCRIPCIÓN EN EL REMYPE
La inscripción se efectúa a través de la página del Ministerio de Trabajo y se requiere de lo siguiente:
Ser Micro o pequeña empresa. La Microempresa es aquella que tiene ventas anuales hasta 150 UIT y la Pequeña empresa tiene ventas anuales superiores a 150 UIT y hasta 1700 UIT
Contar con al menos 1 trabajador
No pertenecer al rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar.
El tiempo de aceptación de la solicitud es de 7 días
Asimismo, debemos considerar lo siguiente:
Ejemplo: La empresa “COMERCIAL SAC” inició sus actividades el año 2017, clasificándose como microempresa. En el año 2018 y 2019 superó las 150 UIT en ventas (límite máximo de esta categoría). En este caso la empresa tiene un año adicional para permanecer como microempresa, es decir hasta el año 2020. A partir del año 2021, ya se consideraría como pequeña empresa.
CAMBIO DE REGIMEN GENERAL LABORAL AL REMYPE
Las empresas comprendidas actualmente en el Régimen General Laboral, pueden cambiarse al REMYPE, si es que cumplen con los requisitos antes señalados.
El cambio afectaría a los trabajadores que se contraten a partir de la aceptación de la empresa en el REMYPE. Los trabajadores contratados con anterioridad, mantienen sus mismos beneficios.
Comments